viernes, 7 de agosto de 2009

Ruta de las flores

Bien, en Diciembre del año pasado nos fuimos de vacaciones de fin de año a la famosa Ruta de las Flores, se le llama así porque hay muchas flores en el camino. Desde hace un tiempo, tenia deseos de conocer estos lugares y aprovechando el tiempo de vacaciones de fin de año pues, decidimos con mi novia irnos a perder un par de días. La famosa ruta de las flores es un viaje en donde se visitan una serie de pueblitos ubicados en los departamentos de Ahuachapán y Sonsonate. Ahora bien, hay que aclarar que son varios los pueblitos y nos siempre se pueden visitar todos ya que el tiempo no alcanza... pero dentro de los pueblos cuya visita es de rigor se tiene a Juayúa, famoso por sus chorros de la calera y su festival gastronónico, Nahuizalco, donde pueden apreciarse una gran cantidad de artesanía (no de barro) como sillas, banquitos, mesitas, cajitas, etc. Apaneca, famoso por su clima ya que está en el punto mas alto lo cual le permite tener un clima fresco, por lo tanto es ideal para pasar la noche. También, se encuentra el pueblo de Concepción de Ataco, ideal para pasar por la tarde y tomarse un cafecito gurmet. Y así, se tienen otros lugares como Los Naránjos, de clima templado por la altura. OK, después de toda esta introducción producto de una investigación preliminar que realicé para estar mas o menos al tanto de como llegar y que visitar, nos dispusimos a realizar el viaje. ¿Como llegar? Hay varias rutas:
  • Desde Sonsonate, que es la Ruta Tradicional, en esta ruta es donde se pueden apreciar las famosas flores, en lo personal la considero un poco mas perdidita ya que se tiene que ingresar a Sonsonate y a pesar que el camino está bien señalizado (no hay como perderse) no deja de ser un poco complicado con aquello de los sentidos de circulación de los vehículos y los altos que como todos los que somos salvadoreños sabemos que estan señalizados y nos basamos mas en la intuición que en otras cosas... Pero en general esta es la ruta tradicional y por lo tanto la recomendada ya que de hecho cuando se pasa de Sonsonate, se tiene la impresión de ir en ascenso y por lo tanto el cambio de clima es notable.
  • Desde Ahuachapán, esta ruta es menos complicada, pero es como ir al revés, ya que primero nos dirijimos a Ahuachapán y nos desviamos hacia Concepción de Ataco, esta ruta es ideal para llegar primero a alguno de los hoteles u hostales de Apaneca, registrarse, dejar las cosas y despues ir a concer todos los alrededores.
  • Desde los Naranjos, se toma el desvío antes de entrar a Santa Ana, se llega directamente a Juayúa desde donde nos desplazamos a donde queramos.
En nuestro caso, nos fuimos por Ahuachapán para primero registrarnos y después visitar los demás lugares. Casi todos los hoteles y hostales estaban llenos, así que nos quedamos en el hotel Alicante.






El Hotel cuenta con restaurante a precios accesibles, en total gastamos alrededor de $100.00 incluyendo la habitación con dos camas con un par de desayunos (incluidos en el precio) y el almuerzo.

Luego nos fuimos a Apaneca, está a un par de Km del hotel, el pueblito es muy bonito, se puede apreciar la antiguedad de las casas con sus calles amplias y empedradas.




Continuare describiendo el viaje mas adelante...




No hay comentarios:

Publicar un comentario